builderall


ChatGPT ahora es como una primera cita que nunca olvida los detalles. La promesa y el peligro de internet siempre ha sido una memoria mayor que la nuestra, un recuerdo permanente de información y eventos que nuestros cerebros no pueden almacenar.



Más recientemente, las empresas tecnológicas han prometido que los asistentes virtuales y los chatbots podrían manejar parte de la carga mnemotécnica tanto recordando como recordando. Es una visión de internet como una capa de conversación en lugar de un repositorio.



Eso es lo que la última versión de OpenAI debería proporcionar. La empresa está comenzando a implementar una memoria a largo plazo en ChatGPT, una función que mantiene un recuerdo de quién eres, cómo trabajas y de qué te gusta conversar.


Llamada simplemente Memoria, es una función de personalización de IA que potencia la herramienta de "instrucciones personalizadas" que OpenAI lanzó en julio pasado. Usando las instrucciones personalizadas de ChatGPT, una persona podría decirle al chatbot que es un periodista de tecnología basado en el Área de la Bahía que disfruta del surf, y el chatbot consideraría esa información en futuras respuestas dentro de esa conversación, como una primera cita que nunca olvida los detalles.


Ahora, la memoria de ChatGPT persiste a lo largo de múltiples chats. El servicio también recordará detalles personales sobre un usuario de ChatGPT incluso si no hacen una instrucción personalizada o le dicen directamente al chatbot que recuerde algo; simplemente recoge y almacena detalles a medida que avanzan las conversaciones.


Esto funcionará tanto en la versión gratuita (ChatGPT 3.5) como en la de pago (ChatGPT 4). En una demostración antes del lanzamiento de la función, Joanne Jang, la líder de producto de la compañía en comportamiento del modelo, escribió algunas consultas de muestra.


En una de ellas, Jang le pidió a ChatGPT que redactara una publicación en redes sociales para la apertura de un café llamado Catio el Día de San Valentín; el bot realizó la tarea. En otra publicación, Jang indicó que iba a abrir un café llamado Catio el Día de San Valentín. Luego, navegó a Memoria en la configuración de ChatGPT; el bot había almacenado esta información sobre ella.


De manera similar, cuando Jang pidió un consejo de codificación y luego indicó que usa Python, ChatGPT registró en Memoria que Jang usa exclusivamente Python.


Estos fragmentos de datos se referenciarán en todas las conversaciones futuras de Jang con ChatGPT. Incluso si ella no hace referencia a Catio directamente en otra conversación, ChatGPT lo mencionará cuando sea relevante. OpenAI dice que la Memoria de ChatGPT es optativa por defecto, lo que significa que un usuario tiene que desactivarla activamente.


La Memoria se puede borrar en cualquier momento, ya sea en la configuración o simplemente indicándole al bot que la borre. Una vez que se borra la configuración de Memoria, esa información no se utilizará para entrenar su modelo de IA. No está claro exactamente cuántos de esos datos personales se utilizan para entrenar la IA mientras alguien está chateando con el chatbot.


Y desactivar la Memoria no significa que te hayas desvinculado totalmente de que tus chats entrenen el modelo de OpenAI; eso es una exclusión separada.

La compañía también afirma que no almacenará cierta información sensible en Memoria.


Si le dices a ChatGPT tu contraseña (no hagas esto) o tu número de Seguro Social (o esto), la Memoria de la aplicación es afortunadamente olvidadiza. Jang también dice que OpenAI todavía está solicitando comentarios sobre si otra información personalmente identificable, como la etnia de un usuario, es demasiado sensible para que la empresa la capture automáticamente.


"Pensamos que hay muchos casos útiles para ese ejemplo, pero por ahora hemos entrenado al modelo para que se aleje proactivamente de recordar esa información", dice Jang.


Es fácil ver cómo la función de Memoria de ChatGPT podría salir mal: casos en los que un usuario podría haber olvidado que una vez preguntó al chatbot sobre una inclinación, o una clínica de abortos, o una forma no violenta de lidiar con una suegra, solo para que se le recuerde o que otros lo vean en un chat futuro. Cómo maneja la Memoria de ChatGPT los datos de salud también es algo así como una pregunta abierta. "Alejamos a ChatGPT de recordar ciertos detalles de salud, pero esto todavía está en proceso", dice Niko Felix, portavoz de OpenAI.


De esta manera, ChatGPT es la misma canción, solo que en una nueva era, sobre la permanencia de internet: Mira esta nueva y grandiosa función de Memoria, hasta que sea un error.


OpenAI tampoco es la primera entidad que juega con la memoria en la IA generativa. Google ha enfatizado la tecnología de "multi-turn" en Gemini 1.0, su propio LLM. Esto significa que puedes interactuar con Gemini Pro usando una única solicitud de turno, un intercambio entre el usuario y el chatbot, o tener una conversación continua de múltiples turnos en la que el bot "recuerda" el contexto de los mensajes anteriores.


Una empresa de marco de IA llamada LangChain ha estado desarrollando un módulo de Memoria que ayuda a los modelos de lenguaje grandes a recordar interacciones anteriores entre un usuario final y el modelo. Dar a los LLM una memoria a largo plazo "puede ser muy poderoso para crear experiencias de LLM únicas: un chatbot puede comenzar a adaptar sus respuestas hacia ti como individuo en función de lo que sabe sobre ti", dice Harrison Chase, cofundador y CEO de LangChain. "La falta de memoria a largo plazo también puede crear una experiencia molesta.


Nadie quiere tener que decirle repetidamente a un chatbot de recomendación de restaurantes que es vegetariano".

Esta tecnología a veces se denomina "retención de contexto" o "contexto persistente" en lugar de "memoria", pero el objetivo final es el mismo: que la interacción humano-computadora se sienta tan fluida, tan natural, que el usuario pueda olvidar fácilmente lo que el chatbot podría recordar.


Esto también es un beneficio potencial para las empresas que implementan estos chatbots y que podrían querer mantener una relación continua con el cliente al otro lado.



Puedes ver el artículo original en: https://www.wired.com/story/chatgpt-memory-openai/


??