builderall


La ciudad de California financiada por multimillonarios podría incluir ahora un tren

Los nuevos urbanistas más ricos de California intentaron diseñar una ciudad sin transporte público, y la gente se enfadó.


Cuando los promotores de California Forever presentaron sus planes para una nueva ciudad en las afueras de la zona de la bahía, se esforzaron por demostrar que no sería la típica urbanización en expansión. Esta ciudad, financiada por un grupo de multimillonarios del mundo de la tecnología, sería un "modelo de cómo crear nuevas comunidades que ofrezcan las ventajas de una vida densa y transitable a un mayor número de personas", escribió el equipo promotor en un blog. 


Sin embargo, en sus planes iniciales, los promotores de California Forever olvidaron prever una importante conexión de tránsito con el mundo exterior. Su comunidad prevista en el condado de Solano sería un paraíso para los peatones dentro de los límites de la ciudad, pero los desplazamientos más allá probablemente requerirían coger el coche y conducir por autopistas ya congestionadas.


Los críticos urbanistas -incluido éste- se pronunciaron. Sin una verdadera conexión de transporte regional, esta utopía autodenominada urbanista nunca estaría a la altura de sus ambiciones declaradas. 


Ahora, el principal diseñador urbano de California Forever dice haber recibido el mensaje alto y claro. 


Anuncio

Informes en Kursery.com


"Estamos construyendo una comunidad preparada para el ferrocarril", afirma Gabe Metcalf, jefe de planificación de California Forever. "Tendría todo el sentido del mundo conectar la nueva ciudad por ferrocarril con Sacramento y la zona de la bahía".


Tras las críticas recibidas por la falta de transporte regional, el día de San Valentín Metcalf y su equipo presentaron al condado de Solano una propuesta de ley revisada que obligaba a los promotores a reservar terrenos para la construcción de vías y estaciones ferroviarias. 


Sin embargo, el camino hacia el tendido de vías -o la construcción de lo que sea- dista mucho de ser sencillo. 


California Forever tendrá que presentarse a las elecciones de noviembre, convencer a los votantes del condado de Solano de que cambien la zonificación de la zona, realizar un informe de impacto ambiental y firmar un acuerdo de desarrollo con el condado, entre otras cosas, antes de poder empezar a construir. No se trata de un hackathon de 24 horas.


La construcción de conexiones de transporte regionales es especialmente complicada. La creación de una red de este tipo "implica, por definición, un área mayor que el condado de Solano", afirma Metcalf, ex director de SPUR, el grupo de expertos en planificación urbana del área de la bahía. "Así que tenemos que trabajar con un montón de entidades diferentes" -incluyendo Caltrans, la Comisión Metropolitana de Transporte del Área de la Bahía, y varias agencias de tránsito y gobiernos municipales- "para conseguir el transporte externo". También significa que Metcalf tiene que hablar en términos jurídicamente hipotéticos sobre cómo podría, potencialmente, integrarse el ferrocarril en la nueva comunidad. 


Según Metcalf, la conexión de tránsito regional más lógica sería con el servicio ferroviario regional del corredor del Capitolio, que une San José, Oakland y Sacramento en una alineación aproximadamente paralela a la I-80. Una o varias ramificaciones ferroviarias podrían conectarse con el corredor del Capitolio. Podrían construirse uno o varios ramales ferroviarios que conectaran la nueva ciudad con las vías existentes, bien hacia el oeste, en dirección al interior de la bahía, bien hacia el norte, en dirección a Sacramento.


Una conexión con la nueva comunidad podría encajar con los planes actuales del corredor del Capitolio de construir un nuevo puente o túnel sobre el estrecho de Carquinez para mejorar el servicio. También podría integrarse en los planes a más largo plazo de construir un nuevo paso ferroviario entre Oakland y San Francisco, que uniera los servicios de Capitol Corridor y Caltrain. 


Un reto importante para todos estos proyectos -además del coste- es el hecho de que Union Pacific es propietaria de las vías del Capitol Corridor y actualmente limita el número de trenes de pasajeros al día. "Hasta ahora sólo han estado dispuestos a vender un determinado número de franjas horarias", dijo Metcalf. "No sé lo suficiente para decir cómo han sido esas conversaciones".


A la pregunta de si los acaudalados patrocinadores de California Forever -entre ellos Laurene Powell Jobs, Marc Andreessen y Reid Hoffman- estarían dispuestos a invertir mucho dinero en el transporte regional, Metcalf respondió con evasivas. "Si alguna vez fuera posible, tenemos todos los incentivos del mundo para invertir en un sistema de transporte de alta calidad hasta nuestro emplazamiento. Nuestro proyecto tendría más éxito".


Metcalf comparó este posible acuerdo con los suburbios de tranvías del siglo XIX. En muchos casos, la misma empresa desarrollaría el transporte y los inmuebles, creando un ecosistema urbano de apoyo mutuo. En los últimos años, la red de metro de Hong Kong ha registrado beneficios constantes gracias a los enormes desarrollos inmobiliarios adyacentes a sus estaciones, que generan un público cautivo de usuarios.


Metcalf se opuso a la idea de que la nueva ciudad estará mal comunicada con el exterior, incluso sin conexión ferroviaria o antes de ella. Según Metcalf, en cuanto los residentes empiecen a mudarse, la ciudad ofrecerá servicios de "lanzadera rápida de alta calidad" -similares a la armada de autobuses tecnológicos de la región- con destino a San Francisco, la Universidad de California en Davis y las estaciones de BART y Capitol Corridor más cercanas. Las lanzaderas utilizarían la creciente red de carriles de autopista de la bahía, reservados al transporte público, a los coches compartidos o a los conductores solitarios dispuestos a pagar un peaje extra por un viaje más rápido. 


Estas lanzaderas regionales, o una futura conexión ferroviaria, se complementarían con una forma urbana compacta que facilitaría el acceso al transporte desde cualquier punto de la ciudad, según Metcalf. Predice una "cuota de uso del transporte público muy superior a la de la inmensa mayoría del Área de la Bahía".


Pero si en 2022 sólo el 5% de los trabajadores de los nueve condados de la bahía iban al trabajo en transporte público, el listón no está muy alto. Mejorar el pésimo statu quo del desarrollo suburbano estadounidense es la parte fácil. Crear un nuevo modelo de urbanismo estadounidense exigirá convertir algunas hipótesis en realidades.


Artículo Original en https://www.fastcompany.com/91038367/californias-billionaire-funded-city-is-now-going-to-include-a-billionaire-funded-train