builderall


El legendario diseñador Jony Ive y Sam Altman de OpenAI están reclutando a un veterano de Apple Inc. para trabajar en un nuevo proyecto de hardware de inteligencia artificial, con el objetivo de crear dispositivos con las últimas capacidades.  


Como parte del esfuerzo, el ejecutivo saliente de Apple, Tang Tan, se unirá a la firma de diseño de Ive, LoveFrom, que dará forma al aspecto y las capacidades de los nuevos productos, según personas familiarizadas con el asunto.


Altman, un ejecutivo que se ha convertido en el rostro de la IA moderna, planea proporcionar los cimientos de software, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque el proyecto no es público. Este trabajo marca uno de los esfuerzos más ambiciosos emprendidos por Ive desde que dejó Apple en 2019 para crear LoveFrom.



El icónico diseñador es famoso por los productos que ayudó a idear bajo el cofundador de Apple, Steve Jobs, incluyendo el iMac, iPhone e iPad. Su esperanza es convertir el trabajo en dispositivos de IA en una nueva empresa, pero el desarrollo de los productos sigue en una etapa temprana, según las personas. Los esfuerzos hasta ahora se centran en contratar talento y crear conceptos.


Tan liderará la ingeniería de hardware en el proyecto mientras trabaja en LoveFrom, dijeron las personas. Bloomberg News informó previamente que el ejecutivo dejaría su cargo como vicepresidente de diseño de productos de iPhone y Apple Watch. No está previsto que se vaya hasta febrero, aunque sus responsabilidades ya se repartieron este mes.


Altman, quien fue despedido como director ejecutivo de OpenAI en noviembre y rápidamente reintegrado, molestó a algunos miembros de la junta al recaudar fondos para otros proyectos. Eso incluyó el esfuerzo con Ive, según informó Bloomberg News en noviembre. Altman había cortejado al presidente de SoftBank Group Corp., Masayoshi Son, sobre una inversión de miles de millones de dólares en la nueva empresa.


Los proyectos en etapa conceptual incluyen dispositivos para el hogar.


OpenAI remitió las preguntas a LoveFrom, que declinó hacer comentarios. Apple también se negó a comentar.


Para Apple, la partida de Tan subraya un éxodo de talento de diseño. Desde 2019, alrededor de 14 miembros del antiguo equipo de Ive en Apple se han ido. Solo quedan aproximadamente media docena de los diseñadores que antes reportaban a Ive.


A principios de este año, Apple perdió a la sucesora de Ive, Evans Hankey, después de sólo unos años en el cargo. La fuga de cerebros dejó a la empresa sin un reemplazo obvio para ella. En lugar de nombrar a un nuevo ejecutivo para liderar el diseño, Apple designó a Jeff Williams, su director de operaciones, para supervisar directamente a los diseñadores de la compañía.



Mientras tanto, LoveFrom ha reunido una lista de clientes de alto perfil, incluyendo Airbnb Inc., Ferrari NV y Moncler SpA.


La firma también tenía un acuerdo de tres años con Apple para continuar brindando servicios de consultoría, pero esa relación terminó en 2022. En total, más de 20 ex empleados de Apple se han unido a la firma de diseño.  


Las salidas de Apple han continuado más recientemente. Patrick Coffman, uno de los líderes de diseño de interfaz de usuario más importantes de Apple, se ha ido.


Colin Burns, un ex ejecutivo de diseño de la British Broadcasting Corp. que se unió a Apple después de la partida de Ive, se irá en enero. Dirige el equipo de Arquitectura de Interacción de Apple, responsable de explorar conceptos tempranos de hardware y software.


Shota Aoyagi, otro miembro del prestigioso equipo de diseño industrial de Ive en Apple, también ha salido. Acaba de comenzar en LoveFrom.


Artículo original en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-12-26/apple-iphone-design-head-tang-tan-to-work-with-jony-ive-sam-altman-on-ai-tech