builderall


Los bots de IA están comenzando a remodelar las siluetas de nuestras ciudades, un acuerdo inmobiliario a la vez. Detrás de los mayores acuerdos inmobiliarios y proyectos de construcción de hoy en día, probablemente haya un chatbot de IA.


Por cada nuevo edificio llamativo y acuerdo inmobiliario de varios millones de dólares, hay un equipo de humildes analistas inmobiliarios que trabajan tras bambalinas.


Procesando números, identificando propiedades comparables, evaluando rendimientos a corto y largo plazo y preparando informes estandarizados para sus superiores, estos analistas ayudan a prever las ganancias de un acuerdo antes incluso de que exista un acuerdo para hacer.


El trabajo es una parte esencial de la máquina inmobiliaria. También es increíblemente tedioso.

"Para un analista inmobiliario promedio, realizan las mismas tareas una y otra vez para cada acuerdo; el 80% de nuestro día se dedicaba a investigar, recopilar datos, y organizarlos", dice Sahil Rattan, cofundador de la empresa de software de inversión inmobiliaria TermSheet y ex analista inmobiliario.


Anuncio

Puedes tener tu propio Chatbot Personalizado en Kursery.com


Estas tareas repetitivas son lo suficientemente específicas como para requerir un trabajo personalizado cada vez, pero tampoco son tan complicadas como para que solo un humano pueda realizarlas.


Esta realidad, junto con la aparición de sistemas de inteligencia artificial de grandes modelos de lenguaje, llevó a TermSheet a crear Ethan, un chatbot de IA que automatiza muchas de las tareas repetitivas y que consumen tiempo en las que una firma inmobiliaria confía.


A través de consultas básicas, la interfaz al estilo de ChatGPT puede generar rápidamente los paquetes de inversión e informes de gestión de activos que un analista bien entrenado de otra manera pasaría horas o días preparando. O simplemente puede responder preguntas muy específicas, como encontrar todos los apartamentos de 10 unidades en venta en mercados que experimentan un crecimiento poblacional moderado.


El objetivo es simplificar la tediosidad, permitiendo que la IA revise los números y las especificaciones de las propiedades para generar esos informes estándar.

"Las mismas personas que estaban creando presentaciones de PowerPoint, personas altamente educadas con muchos títulos creando presentaciones de PowerPoint, pueden enfocarse en descubrir nuevos mercados, entender nuevas tendencias y tareas de mayor valor", dice el CEO de TermSheet, Roger Smith.


Ethan es uno de varios nuevos chatbots basados en IA que están revolucionando algunas de las prácticas fundamentales y flujos de trabajo del mundo inmobiliario comercial. Desde la investigación de inversiones hasta la gestión de activos y la construcción, estas herramientas se están volviendo integrales para la forma en que trabajan las firmas inmobiliarias.


A gran escala, este tipo de herramientas de IA podrían remodelar lo que se construye en nuestras ciudades y cómo se construye.



AHOGADO EN DATOS

Con más de 100,000 empleados y cientos de oficinas, Jones Lang LaSalle (JLL) es una de las mayores firmas de servicios inmobiliarios del mundo. Invierte, administra y desarrolla bienes raíces a nivel mundial, lo que la convierte en una de las fuerzas impulsoras de la industria inmobiliaria.


También significa que la compañía está ahogada en datos, desde informes de analistas inmobiliarios hasta políticas de gestión de instalaciones y contratos de arrendamiento de edificios.


Multiplica eso por las docenas de idiomas en los que se encuentran estos documentos, y el resultado es un tesoro de datos altamente valiosos pero en su mayoría inaccesibles.


"Tradicionalmente ha sido muy difícil aprovechar esos documentos y la información dentro de los documentos", dice el CTO de JLL, Yao Morin.


La IA ahora ha hecho posible esa tarea difícil. JLL recientemente desarrolló su propio chatbot de IA para aprovechar el conocimiento colectivo dentro de ese alcance asombroso.


JLL GPT, como se le ha llamado, es un chatbot de IA propietario entrenado y versado en los archivos de datos de la compañía, lo que permite a sus expertos en bienes raíces hacer todo, desde analizar valores de propiedades hasta presentar órdenes de trabajo en edificios gestionados, hasta redactar contratos para complejos de apartamentos en Malasia.


Incluso puede ayudar con el proceso de compra, dice Morin, ayudando a los analistas y gerentes a ver cuándo tiene sentido perseguir un acuerdo, todo a velocidades que serían difíciles, si no imposibles, para un humano lograr.


"Lleva mucho tiempo simplemente revisar diferentes tablas de datos. Y luego tienes que hacer múltiples análisis para llegar a un resultado determinado", dice Morin. "Hemos acortado ese tiempo de datos a conocimiento."


Un equipo interno desarrolló el gran modelo de lenguaje detrás de JLL GPT, basándose en el jardín amurallado de datos propietarios de la compañía. "Vemos los datos como nuestra ventaja competitiva, así que necesitamos proteger eso", dice Morin.


No revelaría cuánto tiempo había estado en desarrollo el proyecto, pero dice que desde que se lanzó internamente el verano pasado, alrededor de 20,000 empleados ahora están usando la herramienta. Alrededor de 12,000 lo usan mensualmente y 6,000 lo usan semanalmente.


Morin dice que algunos de los casos de uso son bastante directos y similares a otras herramientas de IA, incluida la ayuda para redactar correos electrónicos o generar materiales de marketing.


Pero con su profundo conjunto de datos inmobiliarios y experiencia global, los casos de uso específicos para bienes raíces comerciales están ayudando a la empresa a reducir el tiempo que lleva analizar acuerdos inmobiliarios, valorar activos y comprender los momentos adecuados para comprar o vender.


"No estamos sacando a la gente del proceso", dice Morin. "Realmente estamos tratando de ayudar a nuestra gente a ser más eficientes, más rápidos y a explicar las opciones también."


IA COMO SOCIO DE CONSTRUCCIÓN

Los chatbots de IA también están involucrándose en el lado físico del mercado inmobiliario, con varias empresas que utilizan estas herramientas para cambiar la forma en que se construyen los edificios.


La startup Slate Technologies creó una herramienta de IA enfocada específicamente en abordar las principales ineficiencias en la industria de la construcción.


Vinculando las diversas herramientas de diseño y proyecto utilizadas por contratistas generales, arquitectos y comercios de construcción, el asistente de decisiones estilo chatbot predice problemas en la cadena de construcción y ofrece sugerencias sobre cómo eliminar retrasos.


El artículo original lo encuentras AQUÍ