builderall



Mejor tarde que nunca. Apple finalmente está llegando a la fiesta de la IA, y viene cargada de muchos regalos. Ocho regalos, para ser precisos. La fabricante del iPhone ha presentado ocho nuevos modelos de IA en el hub de Hugging Face, una plataforma en línea para IA de código abierto. 


Los modelos de IA son muy comunes hoy en día, pero lo que distingue a estos modelos es su tamaño. Mientras que otros en el campo como OpenAI están lanzando modelos gigantescos como GPT-4, que en su mayoría solo se pueden ejecutar en servidores en la nube, Apple está enfocando sus esfuerzos en modelos más pequeños y eficientes que pueden ejecutarse en dispositivos como laptops y smartphones.


Otro beneficio de estos modelos más pequeños es la privacidad. Mientras que los modelos más grandes que se ejecutan en la nube necesitan cargar tus datos a la nube, los modelos más pequeños que se ejecutan en el dispositivo deberían poder procesar tus datos dentro del dispositivo en lugar de enviarlos a la nube.


Los nuevos modelos de Apple se llaman colectivamente OpenELMs (Modelos de Lenguaje Eficientes de Código Abierto), y como sugiere el nombre, son de código abierto y disponibles abiertamente para cualquier persona, un movimiento inusual para una empresa que típicamente mantiene un control estricto sobre su software.


El CEO de Apple, Tim Cook, declaró anteriormente que la empresa está trabajando en iniciativas de IA generativa que se lanzarán más adelante en el año. Los modelos más pequeños podrían ser una indicación de lo que está por venir.